Introducción: Dos puntos esenciales para la cultura empresarial y de startups

La cultura de las startups es un tema de interés para todos aquellos que quieran formar parte de esta industria apasionante y de rápido crecimiento. ¿Por que no? Después de todo, es el principal motor de innovación y prosperidad económica.

Pero, ¿qué hace que las startups sean tan especiales? ¿Cuáles son los principales aspectos culturales que les han ayudado a convertirse en negocios valiosos con seguidores de culto? ¿Y cómo puede aplicar estos principios básicos en su propia empresa nueva o pequeña empresa?

Esta publicación explorará algunos de los rasgos más importantes que caracterizan la cultura de inicio y desglosará sus beneficios potenciales para su negocio.

  •  1 .- Cómo crear el ambiente de trabajo perfecto para los empleados

Las grandes empresas a menudo son criticadas por su mala cultura laboral y su entorno tóxico. La cultura de la empresa se basa en los valores y creencias que se comunican desde la dirección a los empleados.

Una empresa necesita tener una visión, una misión y unos valores sólidos que la guíen en tiempos difíciles. Cuando una empresa comprende su cultura, también comprende sus propias limitaciones y fortalezas. Puede utilizar este conocimiento para establecer objetivos alcanzables que se adapten a las necesidades comerciales actuales.

Esto sera percibido por el personal de la empresa que entenderá mejor su trabajo y de esta manera adoptará el rol que está de acuerdo a la cultura de su empresa, como en una obra de teatro donde los actores interpretan al unísno una obra de Quevedo, y no habrá en la empresa ninguno que quiera interpretar el tercer capítulo de  «Star Wars».  Si lo vemos así la cultura bien comunicada genera un buen ambiente y mejora las relaciones dentro de una empresa.

En las startups, este no es un  problema debido al pequeño grupo de integrantes, suelen ser pocos que se han reunido infinidad de veces para intentar convertir una idea en algo que se pueda vender y eso es el origen de su cultura. Este es un buen ejemplo de buen ambiente en el trabajo por lo que no se debe olvidar a medida que la empresa crezca y por ello es fundamental tener una buena figura de CEO o CTO dependiendo del tipo de Startup que genere en todos los integrantes una atracción y comunicación de los objetivos y sobre todo como ejecutarlos.

Pero que ocurre si la empresa o startup tiene que enfrentarse a un cambio, ¿Es este cambio una eliminación de la cultura existente?. En ese caso sobre todo en las empresas de cierto tamaño y de cierta edad puede ser un problema por ello es importante que la empresa adopte siempre como cultura principal el «Pensamiento del Cambio» del que ya he hablado en este blog y que puedes consultarlo si lo crees importante.

  • 2.- Cultura de Empresa en Startups y Pymes

Cambiar la cultura de su empresa o negocio no es un cambio de una sola vez. Requiere atención continua y reevaluación para tener éxito. En esta sección, hablaremos sobre cómo mejorar la cultura empresarial, la gestión del cambio empresarial, el crecimiento empresarial y la innovación modificando los cambios estructurales en su organización.

El cambio es una constante para las startups. Los obliga a innovar y mantenerse al tanto de su juego. Este entorno dinámico exige flexibilidad por parte de sus empleados. Esto puede ser un desafío para las personas que no están acostumbradas, pero es la única forma de mantenerse al día en este entorno exigente y acelerado.

Para las startups, adaptarse al cambio no es una opción, sino un requisito para sobrevivir. Saben que no pueden darse el lujo de no cambiar con los tiempos o se quedarán atrás cuando la competencia se acerque. Por eso, adoptan una cultura adaptable que fomenta la creatividad y la innovación de las personas dentro de sus empresas u oficinas.

Diriamos por tanto que las startups están mejor preparadas para adaptarse al cambio y en este punto llegamos a un aspecto clave que ha marcado la tendendia históricas de las empresas. Mas adelante publicaré un artículo al respecto pero por resumir «La cultura es la responsable del nacimiento y crecimiento de una empresa y esa misma cultura la responsable también de su muerte y extinción».  Por eso las empresas que triunfaron vendiendo maquinas de escribir fueron incapaces de cambiar su cultura para una nueva tendencia como eran los ordenadores personales.

Por ello en las grandes empresas o mejor dicho en todas las empresas, los gerentes y CEO´s tienen mucho trabajo por delante. Necesitan equilibrar la vieja cultura con la nueva, profundizar en las normas culturales y anticipar cómo reaccionará la gente al estar en un nuevo entorno.

En última instancia, depende de los líderes preguntarse qué quieren que el cambio cultural traiga a la organización. ¿Lo quieren como excusa para más despidos? ¿O más innovación? ¿Más flexibilidad? ¿Más razones para que las personas permanezcan en el trabajo para poder trabajar menos horas y aún producir la misma cantidad de producción?

Conclusiones de esta publicación

Hemos visto que la cultura es parte indispensable de las empresas y forma parte desde su nacimiento, como hablamos en el Pensamiento del Cambio, es la manera de pensar lo que marca tu cultura, y esto es aplicable a las empresas tanto startup, como empresas de mas años independiente de su tamaño. Por ello, si la cultura de la empresa está marcada por dicho Pesamiento del Cambio, esta tendrá una clara ventaja competitiva respecto a las empresas competidoras e incluso puede convertirse en una superviviente a los cambios de cultura. Es fundamental que este papel de cambio lo adopten los CEO´s de las empresas, para que de verdad llegue a todos, y que se definan a medida que la empresa sufre cambios estructurales. 

Y por último, que la única constante es «El Cambio» y debemos estar preparados para afrontarlo como clave fundamental de la cultura de la empresa.