¡¡Ya estamos de vuelta!!

Después de un año de paro obligado, ya estamos de vuelta con el blog, espero que pueda este año 2024 añadir nuevos artículos interesantes que ayuden a todos a reflexionar y crear basándonos en la innovación.

El año pasado decidí centrar los esfuerzos en varios temas que me apasionan, por un lado retomar la programación sobre todo en Python y por otro lado el desarrollo de todo el sistema fullstack de un nuevo producto que ya estamos lanzando al mercado.

Además lo he completado como no con ampliación de conocimientos en Inteligencia Artificial que poco a poco voy integrando en mis desarrollos y aplicaciones de mercado ya que creo que es fundamental para la mejora de muchas cosas y aporta una visión interesante a la innovación.

No perdamos mas tiempo vamos con la primera publicación del 2024, gracias a todos.

Sinapsis

El concepto de sinapsis, descrito por primera vez por Ramón y Cajal y bautizado por Sherrington, hace referencia a la existencia de una conexión entre dos neuronas, caracterizada por la presencia de un pequeño espacio que sirve de vía para la transmisión de la información

Siempre se comenta que el ser humano es creativo por naturaleza, sin embargo no somos capaces de utilizar este potencial del todo. A medida que crecemos nuestro tiempo dedicado a la creación disminuye, nos vamos acostumbrando a la rutina y a las costumbres. No en vano es nuestro estilo de vida y no se concibe hoy en día otro modo de vida, pensemos que mas del 90% de los actos que hacemos cada día son debido a los hábitos, son lecciones aprendidas desde niño que refuerzan las sinapsis.

Por un lado no me imagino una vida en el que cada mañana tuviésemos que aprender todo de nuevo, simplemente sería imposible avanzar por lo que es necesario tener ciertas costumbres y hábitos.

Pero por otro lado debemos reflexionar que ese hábito también nos impide pensar de forma diferente, tener un Pensamiento del Cambio. Por eso debemos tratar de implantar como hábito los cambios y tratar de forzar la generación de nuevas sinapsis para construir algo nuevo en nuestra vida.

Esto no es fácil, ya sabemos que a nuestra mente no le gusta cambiar de tareas y prefiere seguir en la rutina que estamos en ese momento, si recuerdas tu época de estudiante, cuanto te costaba iniciar una tarea de estudio, pero después de tiempo te costaba también cambiar a otra, ya que estabas acostumbrado a esa tarea y el cerebro prefiere seguir con lo que estas haciendo antes de cambiar. Un truco interesante es tratar de auto engañarte diciendo que solo vas a hacer algo nuevo durante unos segundos, y  que después, continuaras con lo que estás haciendo y descubrirás que así es mas fácil cambiar de tareas.

Como vemos nuestro día a día está programado para que nuestro tiempo dedicado a la creatividad sea poco o inexistente

Debemos por lo tanto intentar buscar como romper las costumbres que nos marcan las sinapsis, ejemplos se me ocurren muchos, algunos de ellos incluso lo he practicado con buenos resultados. Si estás en una empresa y pretenden hacer una jornada creativa pueden optar por lo simple que puede ser salir del ambiente de trabajo reunirse fuera de la oficina y cuanto mas diferente mas creativo puede ser la jornada, por ejemplo ir a un sitio apartado en la playa o en el campo donde tengas una buena sensación lo que activará tu predisposición a ser positivo y creativo. Si es para tu vida simplemente ir a pasear pero con el objetivo  de pensar en eso que quieres cambiar.

En definitiva debemos saber que la sinapsis es desde el punto de vista fisiológico un mecanismo fundamental para la comunicación de las neuronas, gracias a ellas podemos hacer nuestras tareas rutinarias aprendidas.  Que el proceso de aprendizaje se consigue con el refuerzo de los caminos entre las neuronas, es decir, un estímulo de ciertas sinapsis frente a otras y que ese camino sobre todo en la memoria procedimental.

Frente a este aspecto fisiológico la innovación la búsqueda de cambios tiene problemas y por ello romper los hábitos, no es algo para lo que fisiológicamente estemos preparados. Por lo tanto si queremos hacer resurgir la innovación, debemos crear hábitos de cambio y de esa forma creamos unas sinapsis para poder innovar y si lo reforzamos con una buena frecuencia seremos capaces de ser innovitas con mas facilidad.

Por último recuerda lo que comentaba anteriormente de «buena sensación», ten en cuenta que descartamos el 90% de nuestras informaciones sensoriales por lo que a nuestro organismo es adicto a sentirse bien, a gusto,  en definitiva feliz para que ese proceso de innovación sea productivo, así conseguiremos seguro un éxito en el refuerzo de nuestra innovación.